domingo, 14 de noviembre de 2021

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN DOCENTE

Importancia de la investigación docente

La RAE define investigar como “indagar para descubrir algo” o “realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia”

En este sentido la investigación docente permite a los profesores identificar soluciones a problemas y evaluar la pertinencia de su labor educativa dentro de un contexto determinado. O en palabras de Zubiria Samper (2007), “para ver si vamos por buen camino, para ver si estamos impactando lo que creemos”






"La investigación debe despertar la curiosidad, la reflexión, el cuestionamiento, la duda, bases fundamentales de toda genuina investigación. De allí la investigación será educativa si permite que los participantes involucrados desarrollen nuevas formas de comprensión y si le forman para emprender caminos propios de reflexión autónoma y compartida sobre el sentido de la práctica y las posibilidades de mejorarla". González et al. (2007)

Y es que las instituciones educativas trazan objetivos cada nuevo año escolar y se aplica el currículo dentro de las márgenes que determina el modelo pedagógico institucional, pero inexorablemente, muchos de estos objetivos empiezan a lo largo del año  a no cumplirse o por lo menos no se dan en los tiempos o de la manera esperada.

Es en este punto donde el docente debe ser investigador en el aula para identificar la situación problémica y brindar soluciones, y es que de acuerdo con, González et al. (2007) “la investigación desde y para la escuela se constituye en una excelente herramienta para mejorar la calidad educativa”

El docente no puede permanecer indiferente a los problemas educativos tanto dentro como fuera del aula y es que de hecho una de sus funciones es mediante la interacción asertiva con la comunidad educativa, encontrar soluciones a las dificultades en los procesos educativos de los niños y jóvenes. Por esto se puede afirmar, que la función principal de la investigación educativa consiste en sensibilizar, lograr que todos sean conscientes de los problemas.

El genuino investigador busca la comprensión de fenómenos y procesos, más que la acumulación de datos, asume el método dialéctico de investigación- reflexión-acción, en la cual partiendo de la experiencia la somete a cuestionamiento y la reelabora. González et al. (2007)



Referencias:

Cabra Torres F, Marín Díaz D.L, (2015) Formar para investigar e innovar: tensiones y preguntas sobre la formación inicial de maestros en Colombia. Bogotá Colombia, Revista Colombiana de Investigación N° 68. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3041

González, Nelia; Zerpa, María Laura; Gutierrez, Doris; Pirela, Carmen (2007) La investigación Educativa en el Hacer Docente. Caracas, Venezuela, Universidad Pedagógica Experimental Libertador.  La investigación educativa en el hacer docente. Laurus, vol. 13, núm.23.  https://www.redalyc.org/pdf/761/76102315.pdf 






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