PROBLEMÁTICA DE LA INVESTIGACIÓN DOCENTE
A pesar de la multiplicidad de
polos de desarrollo de la investigación educativa y pedagógica y, del exceso de
núcleos y líneas de investigación que a simple vista pueden surgir de la propia
dinámica educativa y pedagógica en todos sus aspectos y dimensiones, Colombia
no ha podido sistematizar la investigación, no ha generado una estructura
investigativa que le permita interrelacionar funcionalmente los diferentes
elementos constituyentes de toda la problemática relacionada con la educación.
Los fundamentos epistemológicos,
antropológicos, sociológicos, axiológicos, psicológicos y pedagógicos que
permiten visualizar la problemática educativa; se han buscado modelos
educativos y diseños curriculares para solucionarla, pero en realidad no se han
encontrado las verdaderas estrategias que permitan mejorar la calidad educativa
de nuestros pueblos, ni se han definido políticas claras para enfrentar la
problemática y contextualizar dentro de ésta la verdadera función de la
investigación pedagógica. Sistematizar la investigación educativa.
Fullan señalaba en 1982, y sigue
haciéndolo en 2007, que 85% de las iniciativas de cambio educativo fracasan
total o parcialmente (Fullan, 1982, 2007). Mientras no sepamos cómo cambiar,
difícilmente lo haremos, independientemente de lo deseable, lógico, efectivo o
valioso que sea; de lo mucho que lo deseemos, de lo comprometidos que estemos
con ello y de las habilidades y conocimientos que tengamos,2 incluso sabiendo que no es fácil cambiar. Esto no evita
que constantemente se intente transformar la educación, invirtiendo una gran
cantidad de dinero, tiempo, personas y trabajo. Pensaríamos que tantas
iniciativas tendrían aparejadas investigación para entender lo que pasa, pero
no es el caso. Hay muchos trabajos sobre iniciativas de cambio, pero se centran
en su contenido y no en el proceso. Esto ocurrió con la convocatoria a este
tema. Recibimos 21 trabajos, pero casi dos terceras partes no eran sobre el proceso de cambio, sino acerca de iniciativas
específicas y sus resultados. Esto pasa porque no se da el suficiente tiempo para asimilar los
cambios en las instituciones educativas, es decir no se institucionalizan las
nuevas practicas educativas y además se debe analizar rigurosamente el contexto para
que el impacto no sea negativo.
Bibliografía
Flores, K. E., Y De la torre, G. M.(diciembre 2010) La
problemática de la educación sobre el cambio educativo. Revista mexicana de
investigación educativa. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662010000400002
Lafrrancesco, V.G.,(2011, 7) ALGUNAS PROBLEMÁTICAS DE LA
INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA EN COLOMBIA: ESTRATEGIAS PARA
ENFRENTARLAS Y RESOLVERLAS. Artículo invitado. file:///C:/Users/PROFESORA/Downloads/flaviofernandes,+2_ALGUNAS+PROBLEMATICAS%20(1).pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario