SITUACIÓN ACTUAL EN LA INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA
La investigación educativa delos últimos diez años ha estado marcada por los debates entre explicación versus interpretación. Sería Interminable la lista de fo-ros, reuniones científicas, memorias y proyectos docentes en los que el capítulo estrella seguía siendo el debate cuantitativo en educación acerca de si el concepto de teoría educativa debe limitarse por cánones de racionalidad puramente científicos o debe interpretarse más generosamente de modo que incorpore otras diversas formas de conocimiento. Revista de educación (2002).
Desde una perspectiva u otra, lo que está fuera de
toda discusión es la necesidad de crear teorías pedagógicas que sirvan para
mejorar e innovar la práctica educativa. No es concebible una ciencia que no
tenga modelos teóricos a partir delos cuales seguir avanzando, innovando y
mejorando. De la Orden (1985), en una conferencia celebrada en la Universidad
de Granada, decía: «Nada más práctico que una buena teoría. Pero cuando hablo
de una teoría lo hago como explicación de fenómenos y no de lo que equivocadamente
podemos llamar teoría en nuestro ámbito». Hoy, suscribiendo totalmente la
necesidad de marcos teóricos para cual-quiere ciencia, vamos a distinguir dos
tipos de modelos teóricos: los modelos «de» ciencia y los modelos «en» ciencia.
Los modelos de ciencia se identifican con los grandes paradigmas y la discusión
filosófica como proyección casi de concepciones del mundo. En realidad son
grandes teorías donde la verdad se encuentra dentro de ellas condicionada por
sus propios criterios.
El análisis se ha realizado atendiendo a dos campos diferentes: «Temática» y “Procedimientos Metodológicos”. A) En cuanto a la temática, se han tomado los aspectos recogidos por el CIDE para agrupar las investigaciones, así como aquellos otros aspectos emergen-tes de la actualidad Inmediata. A. 1. Con respecto al CIDE los temas investigados han sido:- Sistemas Educativos, Reformas de la Gestión.- Programas y Contenidos de la Enseñanza.- Psicología y Educación.- Profesorado.- Formación Profesional, Empleo y Orientación.- Rendimiento Escolar y Evaluación.- Educación Compensatoria, Intercultural e Integración.- Sociología y Educación.- Otros.a.2. Aspectos emergentes:- Educación Ambiental.- Aplicaciones Tecnológicas en Educación.- Drogodependencia.- Género.- Calidad en Educación.- Educación de Adultos).
En los últimos años han acontecido a
importantes transformaciones sociales y educativas que han generado nuevos
problemas de Investigación y nuevas metodologías enfocadas a la mejora de la
escuela y a la necesaria respuesta a las demandas socio-educativas que se
plantean. Esta evolución se analiza desde tres ejes: la conexión entre los
modelos de ciencia y los problemas que se investigan; la situación actual de la
metodología de la Investigación y su aplicación a problemas educativos; y por
último, la utilidad y accesibilidad a la investigación por los profesores. Revista de educación (2002).
Buendía Eisman,L., Hidalgo Diez, E.(2009).
Situación actual de la investigación pedagógica: principales temáticas y metodologías
utilizadas. XXI. Revista de Educación, 4 (2002): 1324.UniversidaddeHuelvahttps://www.researchgate.net/publication/277990343_Situacion_actual_de_la_investigacion_educativa_principales_tematicas_y_metodologias_utilizadas
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